¿Sabes para qué sirve un tónico facial y cómo se usa? Si deseas mantener un buen cuidado del rostro existe una gran cantidad y variedad de productos entre los que podemos escoger.
A veces, nos da pereza establecer una rutina demasiado compleja. Mientras aplicamos el limpiador o desmaquillante, la crema, las mascarillas, el sérum, el contorno…, podemos tardar un buen rato en el baño y, en muchas ocasiones, tenemos prisa por salir de casa o por irnos a dormir.
A pesar de ello, este cosmético es uno de los básicos más imprescindibles debido a sus propiedades y beneficios que proporciona en la piel.
Durante este artículo descubrirás de qué se trata, cómo utilizarlo, y te daremos los motivos por los que deberías pensarte comenzar a introducirlo en tus cuidados diariamente si aún no lo has hecho. ¡Comenzamos!
Qué es un tónico facial
Por si no has oído hablar de este producto de belleza, comenzaremos explicando en qué consiste.
Se trata de una loción líquida de textura muy ligera que tiene como objetivo principal normalizar los parámetros de la piel.
Te interesa: Los mejores tónicos del mercado
Cuando utilizamos un desmaquillante es muy frecuente que queden restos de suciedad, por lo que el tónico se encargará de eliminar dichos restos.
Además, también podemos sufrir alteraciones como sequedad o rojeces. En estos casos tendrá la función de equilibrar el ph y calmar la piel.
Cuáles son sus propiedades
Entre todas sus propiedades, destacamos las siguientes:
- Proporciona un gran frescor y sensación de limpieza.
- Ayuda a calmar la piel.
- Hidrata y restablece el pH.
- Cierra los poros.
- Otorga un mayor equilibrio.
- Prepara nuestro rostro para un tratamiento posterior.
- Rejuvenece y revitaliza los tejidos.
- Sirve como regulador de sebo para pieles grasas o mixtas.
- Elimina el exceso de brillo.
- Unifica el tono de la piel.
- Reduce el enrojecimiento y otras alteraciones como la sequedad.
Después de ver la larga lista de beneficios que proporciona, seguro que ya tienes motivos más que suficientes para comenzar a utilizar este producto en tu rutina diaria, ¿verdad?
Cómo utilizarlo
Lo ideal es que lo utilices dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche antes de irte a dormir. Te recomendamos que escojas un horario durante ambas franjas del día y que lo dediques exclusivamente a tu cuidado facial. Sin duda, merecerá la pena.
Para aplicarlo, tan solo necesitas humedecer un disco de algodón con unas gotas de este cosmético y extenderlo a través de pequeños toques por la cara y el cuello.
Si deseas arrastrar una mayor suciedad, haz un masaje circular. Eso sí, nunca ejerzas demasiada presión.
También existen otros tónicos en versión spray. En este caso, solo tienes que mantenerlo a una distancia del rostro y pulverizar sobre él.
Cuál debe ser tu rutina de cuidado facial paso a paso
A continuación, veremos cuál debe ser tu rutina básica de cuidados paso a paso por si no sabes en qué momento exacto utilizar cada producto:
- Limpia y desmaquilla el rostro. Te recomendamos utilizar un agua micelar debido a sus beneficios y a que suelen ser muy respetuosas con la dermis.
- Una vez te has lavado la cara, aplica el tónico como hemos indicado en el punto anterior.
- Espera unos segundos a que se seque por completo y pasa a utilizar el sérum facial. Este es otro de los productos esenciales que no puede faltar en nuestra rutina diaria.
- Por último, aplica tu hidratante habitual y ¡listo! Conseguirás un aspecto uniforme, luminoso, hidratado y más joven.
Recuerda que también puedes introducir en esta rutina un contorno de ojos y de labios para cuidar ambas zonas, ya que son extremadamente delicadas y sensibles.
A qué edad comenzar a utilizarlo
Realmente, se trata de un producto que podemos comenzar a utilizar desde joven, ya que, como hemos mencionado anteriormente, entre sus funciones también se encuentra la de regular el sebo y matificar la piel grasa o mixta.
Este tipo de problemas en el cutis solemos padecerlo cuando somos menores de 30 años. A partir de dicha edad, es el momento de comenzar a preocuparnos por evitar la aparición de los temidos signos de la edad.
La clave fundamental está en escoger el tónico adecuado, cuya composición se adapte a nuestra situación y nos ayude a conseguir nuestro objetivo.
Tipos de tónico
Dependiendo de los componentes, podemos encontrar diferentes tipos adaptados a cada usuaria:
- Astringentes. Destinados para pieles grasas o mixtas. Debe ser purificante para eliminar las impurezas, y que te ayude a cerrar los poros y a acabar con el exceso de sebo.
- Emolientes. Para pieles más maduras o aquellas que necesitan un extra de hidratación. Este es una buena opción.
- Estimulantes. Consiguen tersar y suavizar la piel.
- Calmantes. Si sufres de rojeces u otros síntomas que alteren la dermis, esta es tu versión ideal. Poseen acción descongestiva.
- También puedes optar por hacer tu propio tónico casero con esta receta.
Por supuesto, apuesta siempre por una cosmética natural cuyos ingredientes no alteren la piel ni causen irritaciones u otros síntomas desfavorables.
Otros usos del tónico facial
¿Sabías que este cosmético tiene otros usos que quizá desconocías?
- Puedes utilizarlo en el gimnasio durante la práctica de ejercicio. Su envase es muy cómodo de transportar y te ayudará a refrescarte del sudor.
- Para las largas jornadas de trabajo. Si estás todo el día fuera de casa, es probable que sientas tu rostro pegajoso y esto te genere molestia. Con el tónico podrás eliminar la suciedad que se va acumulando durante el día.
- También es muy útil para reducir las bolsas de los ojos por falta de sueño.
- Es posible utilizarlo como mascarilla. Tan solo tienes que impregnar una toallita con este líquido y ponerla sobre la cara. Espera a que actúe durante unos 15 minutos aproximadamente.
- En los casos cuyo formato sea en spray, podemos utilizarlo después de maquillarnos para conseguir que el maquillaje dure más tiempo.
- Si lo aplicamos en las zonas que hemos depilado, conseguirá cerrar los poros y calmar la piel.
Conclusión
Seguro que ya tienes claro para qué sirve un tónico facial y cómo se usa. Como has podido comprobar, se trata de un cosmético que no debe faltar en tu rutina de cuidados.
Asegúrate de escoger aquél cuyos ingredientes se adapten a tu tipo de piel y situación para obtener todos los beneficios.
Recuerda apostar por una cosmética natural y respetuosa, de lo contrario, podrías sufrir irritaciones y otros graves problemas.
Sé muy constante y aplica esta loción cada día por la mañana y noche junto con tus otros productos de belleza. Además, también puedes aprovecharlo para fines muy diferentes.
Estos son algunos de los productos que hemos probado: Pixi Glow; las variedades de Clinique; los tónicos de Garnier; o la opción low cost de Mercadona.