¿Sabes cómo hacer un tónico facial casero que resulte eficaz? Este cosmético se ha convertido en uno de los cuidados más importantes que debemos proporcionar a nuestra piel; sin embargo, en muchas ocasiones solemos prescindir de él.
Normalmente, los motivos por los que algunas usuarias no lo incorporan en su rutina facial se deben al exceso de tiempo que supone aplicar tantos productos, o bien, piensan que ya invierten demasiado dinero en artículos de belleza.
En relación a este último pretexto, hemos decidido proporcionar la receta de varios tónicos que puedes hacer en casa y, de este modo, conseguirás un mayor ahorro.
¡Coge lápiz y papel, y no olvides tomar nota de cada uno de ellos!
Qué es un tónico facial
¿Aún no sabes qué es un tónico facial? No te preocupes, te lo explicamos de forma breve para que no te quedes con ninguna duda.
Se trata de una loción muy fresca y ligera cuyos principales objetivos son: normalizar los parámetros de la piel, equilibrar el pH, y eliminar cualquier resto de suciedad.
Te interesa: Los mejores tónicos del mercado
Además, tiene muchas otras funciones que veremos posteriormente.
Existen varios tipos adaptados a la circunstancia de cada piel:
- Para eliminar el exceso de sebo y regular los problemas de grasa, los mejores son los astringentes debido a su efecto purificante.
- Si lo que necesitas es una sensación de calma y frescor, utiliza aquellos con acción descongestiva.
- Los antiedad contienen sustancias estimulantes que tersan la piel, y otras que aportan un extra de hidratación.
Por qué debes utilizarlo
Los motivos por los que debes comenzar a utilizarlo son:
- Contienen vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
- Reducen la aparición de puntos negros y espinillas.
- Hidratan la piel y evitan la aparición de arrugas y signos de la edad.
- Proporcionan un mayor equilibrio del pH.
- Eliminan el exceso de brillo.
- Ayudan a calmar la piel y mejoran las rojeces y otros tipos de alteraciones.
- Es un producto muy fresco, que no resulta nada pegajoso.
- Puedes comenzar a aplicarlo a cualquier edad, siempre que sepas escoger aquel que mejor se adapte a tu situación. Te recomendamos realizar un análisis de tu piel para detectar los principales problemas que debes combatir, y, si tienes dudas, acude a un profesional que te asesore.
Cómo hacer un tónico facial casero
Te proporcionamos 4 opciones muy sencillas para cada tipo de piel. ¡Comenzamos!
Para pieles mixtas
Ingredientes:
- Un pepino entero.
- Medio limón.
Tan solo tienes que licuar muy bien el pepino y añadirle el jugo de limón. Vierte la mezcla en un bote limpio y utilízalo cada día por la mañana y noche.
¿Sabes que además puedes beber esta mezcla para aprovechar los beneficios? El pepino es una verdura rica en agua que sirve para limpiar nuestro organismo y desinflama la piel. Si tienes bolsas en los ojos, puedes ponerte unas rodajas durante varios minutos.
Por otro lado, el limón posee propiedades limpiadoras, y acaba con el acné y los puntos negros. Además, también sirve para aclarar manchas y mejorar la pigmentación.
Para pieles sensibles
¿Sufres de rojeces o tu piel se irrita con facilidad ante cualquier cosmético? No te preocupes, tenemos la solución. El romero es una planta medicinal con la que conseguirás una mayor calma y frescor.
Ingredientes:
- 15 gotas de aceite de romero.
- Dos cucharadas de agua.
Incorpora ambos ingredientes en un bote y agítala antes de cada aplicación. Otra opción es utilizar un pulverizador.
Para combatir el envejecimiento
En este caso tan solo necesitamos una taza de agua de rosas. Cuando vayamos a utilizarlo, empaparemos un algodón en este agua y lo aplicaremos suavemente por la cara y el cuello.
Aquí tienes la receta completa y todos sus beneficios.
Tónico de zanahoria
Conseguir una piel bronceada y saludable al mismo tiempo es realmente complicado. Esta versión casera resulta muy útil para preparar nuestra piel antes de la exposición solar.
Tan solo necesitas cortar media zanahoria y licuarla junto con media taza de agua. Cuando consigamos la textura de un zumo, podremos aplicarlo sobre el rostro. En este caso, es recomendable enjuagar la zona con agua tibia.
Otra opción es beber esta mezcla cada mañana para proteger las células.
Ventajas de utilizar un tónico casero
Las ventajas de realizarlo nosotros mismos en casa son las siguientes:
- Están compuestos por ingredientes totalmente naturales. Podemos estar seguros y tranquilos de que no se generarán irritaciones u otros síntomas desfavorables que podrían producirse con los compuestos químicos.
- No llevan conservantes ni perfumes añadidos.
- Puedes adaptarlos según tu objetivo y tipo de piel. Si un ingrediente no te convence, siempre tienes la opción de cambiarlo por otro.
- Ahorrarás dinero en productos de belleza, ya que los alimentos que utilizamos para crearlo siempre solemos tenerlos en casa.
Pautas importantes que debes tener en cuenta
Es muy importante escoger alimentos o ingredientes naturales y frescos. Compra las hortalizas en un lugar ecológico, y si tienes la posibilidad de recogerlas tú misma, mucho mejor.
El bote debe ser de cristal oscuro, para mantener todas las propiedades y que no se estropee.
En cuanto a la conservación, mantenlo en la nevera o en un lugar seco y fresco.
¿Son efectivos?
Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse muchas usuarias es si realmente este tipo de versiones caseras son efectivas.
Si eres constante y paciente, podrás percibir los resultados, pero ten en cuenta que los efectos no se generan de un día para otro.
Los que venden en comercios proporcionan resultados visibles de forma más rápida; además, no perderemos nuestro tiempo en crearlos.
Una buena opción es utilizar el agua micelar de Nezeni Cosmetics como si fuese un tónico. De este modo, tendrás dos productos en uno.
Conclusión
Ahora que sabes cómo elaborar un tónico facial casero, no tienes excusa para dejar de incorporarlo a tu rutina diaria de cuidados.
Gracias a sus potentes beneficios, obtendrás una piel mucho más hidratada y equilibrada. Ten en cuenta que las versiones comerciales siempre son más efectivas, aunque si decides elaborarlo tú misma con alimentos e ingredientes naturales, también obtendrás buenos resultados.
La clave principal está en ser muy constante y utilizarlo cada día por la mañana y por la noche antes de ir a dormir. ¿Te animas a dar una oportunidad a este fantástico cosmético?
Estos son algunos de los productos que hemos probado: Pixi Glow; las variedades de Clinique; los tónicos de Garnier; o la opción low cost de Mercadona.