No son el mejor producto para quitar el maquillaje, pero hay que reconocer que son muy útiles. Que levante la mano quien no haya utilizado toallitas desmaquillantes cuando ha llegado a casa de madrugada. Son tan cómodas… Además, hoy en día llevan agentes calmantes, como el aloe vera, para que no irriten tanto la piel.
Una de las marcas más populares es Deliplus. Las toallitas desmaquillantes de Mercadona tienen muy buenas valoraciones entre los clientes. Yo también las he utilizado, y tengo que decir que no son de las peores. En mi caso concreto, no me irritaron los ojos, algo que sí me ha ocurrido con otras marcas. Tampoco me han dejado la tez muy reseca.
La marca blanca de Mercadona comercializa 3 tipos de toallitas: para piel seca, normal y con espuma. A continuación, voy a analizarlas.
Para pieles secas/sensibles
A mí es la que mejor me va. Llevan aloe vera, un ingrediente natural que refresca y calma la tez irritada, al mismo tiempo que hidrata. Y como no llevan alcohol, no producen escozor. El aroma es bastante agradable y las toallitas son gorditas.
Eliminan los restos de maquillaje y la suciedad que se va acumulando en el cutis a lo largo del día, pero es importante indicar que no sirven para una limpieza en profundidad. Además, aunque el envase ponga que son para cara y ojos, lo cierto es que el rímel se les resiste bastante.
La presentación es la típica de este tipo de productos. Un paquete de plástico con un dispensador en el centro. Cada vez que se saca una, puede volver a cerrarse, lo que evita que se sequen. El envase de 25 unidades cuesta 1,05 euros. Es el de color azul.
Para pieles normales/mixtas
El paquete es igual al anterior, pero en color morado. Cuestan un poco menos: 1 euro el envase de 25 unidades. En este caso las sábanas están enriquecidas con agentes hidratantes y camomila para relajar la piel del rostro. No llevan alcohol y el pH es neutro, pero su aroma es algo más fuerte que las de la tez seca.
Por otra parte, son muy suaves, lo que siempre es de agradecer. Como son bastante esponjosas, limpian más que las toallitas desmaquilladoras de otras marcas baratas. No dejan brillos ni sensación aceitosa.
El rímel y la sombra de ojos también se pueden limpiar, pues están indicadas para el uso en cara y ojos. Eso sí, el cerco negro que queda en la línea de las pestañas cuesta quitarlo. Ojo también si tienes la piel seca, pues pueden resecártela aún más.
Con espuma
Deliplus comercializa unas toallitas faciales 3 en 1, que exfolian la tez, la limpian y le ofrecen hidratación. El paquete de 10 unidades cuesta 0,90 euros. Para que salga la espuma es necesario humedecer ligeramente las toallitas (no las empapes porque saldrá demasiado jabón y no podrás utilizarlas). Para ello son más gordas de lo normal. Tras limpiar la cara, hay que aclararla.
Son hipoalergénicas y llevan ingredientes calmantes e hidratantes. Gracias a eso, no dejan el cutis enrojecido y no producen picor. Una recomendación: ten cuidado para que el jabón no te entre en los ojos.
Toallitas vs agua micelar
Entre las ventajas que ofrecen las toallitas desmaquillantes de Mercadona o de otras marcas conocidas está el hecho de que son muy cómodas y de que puedes llevarlas siempre contigo. El pero es que no penetran tanto ni limpian tan bien los poros como el agua micelar.
Y eso por no hablar de que con las toallitas hay que insistir para quitar el maquillaje. Debido a esa fricción, y a que muchas llevan perfumes y alcohol, es normal que la tez quede enrojecida, reseca y con picor. Por eso no son recomendables para personas con dermatitis o la piel muy sensible.
En cambio, el agua micelar es más suave y limpia mucho mejor. Al igual que sucede con todos los productos de cosmética, es importante elegir una marca buena y de calidad. Como el agua micelar de Nezeni Cosmetics, probablemente mi favorita, como ya os cuento en el artículo de las mejores aguas micelares.
Además de limpiar en profundidad, tonifica el cutis y lo hidrata. Está enriquecida con extracto de aloe vera, avena, manzana y jengibre. Contiene solo los conservantes indispensables y no lleva parabenos, alcohol ni irritantes.
Elimina el maquillaje más resistente de los ojos, ¡con lo que cuesta encontrar un desmaquillante para ojos que funcione! Yo lo tengo claro, para desmaquillar, agua micelar.