Para mí, las dos cosas más importantes en el cuidado de la piel son:
1) aplicar siempre protector solar antes de salir de casa
2) limpiar a fondo la piel por la noche usando el método de doble limpieza.
Así es, incluso si no usas maquillaje, deberías hacer una doble limpieza.
La primera es para eliminar todo el maquillaje (si lo usas), la protección solar (que siempre debes usar, no puedo recalcar esto lo suficiente), y la combinación de aceite, suciedad, impurezas y polución que se ha acumulado en la superficie de tu tez a lo largo del día.
La segunda vez es para limpiar realmente tu piel y eliminar cualquier impureza residual que la primera limpieza pueda haber pasado por alto.
Así que ahora que he establecido la importancia de la doble limpieza, la pregunta que la mayoría de la gente se hace es «¿Qué producto utilizo para mi primera limpieza?». Porque no es lo mismo limpiar que desmaquillar.
Así que en este post voy a desglosar 7 de los tipos más comunes de limpiadores/desmaquillantes para ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tu tipo de tez y estilo de vida.
Limpiadores en aceite
CARACTERÍSTICAS: Tienen la textura del aceite (aunque algunos son más ligeros que otros), pero se emulsionan al contacto con el agua y se eliminan fácilmente.
MEJOR PARA: Alguien que está haciendo una doble limpieza por primera vez. Hay tantas opciones disponibles que es fácil encontrar una que se adapte a tu tipo de piel (y sí, funciona con todos los tipos de cutis).
Cuando empecé con la doble limpieza, los aceites fueron mi primera elección porque eran muy fáciles de utilizar. ¡Sólo aplícalos sobre la piel seca, masajea con las manos y añade un poco de agua para emulsionar, y luego aclara!
La desventaja es que los aceites de limpieza no son para llevarlos de un lado a otro, pues crean el caos absoluto si hay alguna fuga (te lo puedes imaginar). Pero para la limpieza en casa son geniales.
Y si te estás preguntando si estos desmaquillantes son recomendables para la tez grasa, la respuesta es un rotundo sí. No son para nada comedogénicos, así que no habrá problemas de brotes.
Aquí tienes las mejores opciones de desmaquillantes en aceite del mercado.
Bálsamos limpiadores
CARACTERÍSTICAS: Es como una manteca, pero se derrite en una textura oleosa cuando calienta y se masajea sobre la piel. La sensación que deja es realmente lujosa. Puede o no contener ingredientes beneficiosos para la tez. Dependiendo de la fórmula, puede que necesites un paño de muselina para eliminarlo.
MEJOR PARA: Cualquier persona que le guste un poco de lujo y mimo en su rutina de cuidado de la piel (es decir, que considere terapéutico el paso de limpieza y no le importe los pasos adicionales).
Si buscas algo ultra lujoso y terapéutico, te recomiendo encarecidamente los bálsamos de limpieza. Me encanta darme un mini-masaje facial mientras lo uso, y aunque usar la tela de muselina es un paso extra, la tez suave y mantecosa de después vale la pena.
En el caso del los bálsamos que tienen buenos ingredientes, los uso como mi segundo limpiador, y uso agua micelar como mi primer limpiador.
El problema de estos productos es que suelen ser más caros, y prácticamente hacen lo mismo, así que a mucha gente le suele dar dolor de corazón pagar de más por algo que al final se va a ir por el desagüe.
También hay que estar al tanto de los ingredientes que incluye, pues algunos pueden ser demasiado aceitosos para la piel grasa, e incluso puede haber alguno que sea comedogénico (que tapa los poros y genera brotes).
Agua micelar
CARACTERÍSTICAS: Eficaz, súper fácil de usar y se siente como agua. Sólo tienes que verter un poco en un algodón, limpiar, y repetir hasta que el maquillaje se haya eliminado.
MEJOR PARA: A los que no les gusta la sensación de pesadez de los aceites y bálsamos, los que quieren mantener su rutina rápida y simple, o los que llevan poco o ningún maquillaje…
Me encanta usar agua micelar y es mi primer limpiador por defecto. Es suave, es rápido, y hace bien el trabajo. La única desventaja es que gastas discos de algodón como una loca. Aquí tienes el paso a paso de cómo lo uso.
Esta es mi selección de las mejores aguas micelares del mercado. Mi opción preferida es el agua micelar Todo en uno de Nezeni Cosmetics, aquí tienes mi análisis personal.
Toallitas desmaquillantes
CARACTERÍSTICAS: Perfecto para llevarlas de viaje y/o para las noches perezosas. Pásate una o dos toallitas por la cara y listo. Normalmente no son tan efectivas como otros desmaquilladores, y algunos pueden irritar la piel sensible.
MEJOR PARA: Desmaquillar cuando estás de viaje o en movimiento. O esas noches en las que vuelves a casa a las 4 de la mañana y no estás para abrir ni el grifo.
No soy una fanática de las toallitas desmaquillantes ya que normalmente las encuentro demasiado duras para la tez, y no parecen hacer tan buen trabajo como otros desmaquilladores. Te dejo mi opinión de las toallitas desmaquillantes de Mercadona.
Sin embargo, hay excepciones. Puedes encontrar toallitas con buenos productos que son eficientes y resultan realmente suaves para el cutis. ¡Buena suerte con la búsqueda!
Geles limpiadores
CARACTERÍSTICAS: Tiene una textura de gel al principio, se convierte en un aceite al masajearlo en la piel, y se aclara fácilmente. Normalmente contiene un montón de ingredientes beneficiosos.
MEJOR PARA: Segunda limpieza y pieles grasas.
Se pueden usar como un desmaquillante, pero honestamente ¿por qué usar productos con grandes ingredientes como la miel y la vitamina c para eliminar el maquillaje?
La única razón por la que incluí este «desmaquillador» es para sugerirte que no lo uses como tal, sino como un segundo limpiador para que todos los buenos ingredientes tengan la oportunidad de hacer algo por tu cutis.
¿Buscas el mejor? Aquí tienes algunas opciones interesantes.
Leche limpiadora
CARACTERÍSTICAS: No es tan efectiva para quitar el maquillaje de toda la cara como los otros productos, pero es súper suave y se siente como una loción/emulsión ligera. Normalmente no requiere aclarado.
MEJOR PARA: Aquellos cutis súper secos y/o sensibles.
Si alguna de las opciones anteriores es demasiado dura o aún así te deja la piel seca, y crees que los bálsamos de limpieza son demasiado molestos, entonces la leche limpiadora es una gran opción.
Ten en cuenta que éstas suelen contener aceites más pesados como el de coco y el mineral, así que comprueba la lista de ingredientes antes de comprarlos para ver si puedes obstruir tus poros.
Descubre en este post cómo funciona el aceite de coco para desmaquillar.
Desmaquillador de ojos y labios
CARACTERÍSTICAS: Especialmente elaborado para retirar el maquillaje de ojos y labios más resistente (y a menudo a prueba de agua). Por lo general viene en una fórmula bifásica que hay que agitar antes de usarla.
MEJOR PARA: Cualquiera que use maquillaje para ojos y/o labios.
Este producto debe ser usado además del primer limpiador, si estás usando cualquier tipo de maquillaje para ojos o labios. Aquí tienes mis opciones favoritas.
Aunque puedes usar el primer limpiador para este propósito, lo más probable es que no funcione tan bien (y terminarás pareciendo un panda) y podría irritarte los ojos.
Para tu información, la forma correcta de quitar el maquillaje de ojos y labios es empapar una almohadilla de algodón con el producto y mantenerla sobre los ojos y labios durante 10-15 segundos antes de retirar el maquillaje con suavidad.
Frotar sólo irritará la piel sensible alrededor del área de los ojos y probablemente perderás algunas pestañas en el proceso.
¿Quién quiere arrugas prematuras y pestañas escasas? ¿Nadie? Eso me pareció.
Prueba a hacerlo tu misma con esta receta de desmaquillante casero.
Rápida recapitulación y comparación
En caso de que hayas sido demasiado perezosa para leer todo lo anterior, aquí te dejo una recapitulación comparando todas las opciones anteriores.
- Pesadez: bálsamo > aceite = leche > gel > agua micelar = toallitas
- Facilidad de uso: toallitas > agua micelar > leche > gel = aceite > bálsamo
- Eficacia: aceite = bálsamo > agua micelar = gel > leche = toallitas
Todo esto es obviamente mis preferencias personales, pero espero que este post te ayude a aclarar algunas de tus dudas sobre todas las opciones que tienes a la hora de desmaquillar tu rostro.
Solo tienes que elegir el más adecuado para tus necesidades y tipo de piel. ¿No te decides por uno? Echa un vistazo a este ranking con mis opciones preferidas para desmaquillar.