¿Estás preguntándote por qué deberías utilizar un serum con vitamina C? Muchas personas no son conscientes de la importancia que tiene este cosmético dentro de nuestra rutina diaria de cuidados. Y es que el suero facial es un producto que no debe faltar en tu neceser, independientemente de que tu cutis sea graso, mixto, seco o sensible.
Otro error que se comete con frecuencia es pensar que se trata de una opción solo para rostros maduros, pues la vitamina C es muy beneficiosa para cualquier edad. Además, en el mercado encontrarás miles de versiones adaptadas a todas las edades, y cada una de ellas se encarga de resolver un tipo de problema específico.
No te pierdas: Los mejores serums con vitamina C
¿Quieres saber qué beneficios te proporciona este ingrediente? En ese caso, continúa leyendo para descubrirlo. Seguro que te quedas impresionada con algunas de sus ventajas.
Qué es un sérum
Antes de nada, comenzaremos explicándote en qué consiste un sérum facial para que no te quede ninguna duda. Se trata de un cosmético de textura ultraligera que se encarga de resolver ciertos problemas e irregularidades de la piel. Existen muchos tipos, por lo que escoger la opción idónea, a veces, no resulta nada sencillo.
Veamos cuáles son los beneficios que te proporciona este cosmético:
- La fórmula cuenta con activos concentrados.
- Actúan de forma rápida y los resultados se muestran en poco tiempo.
- Resuelven problemas específicos.
- Mejoran algunas irregularidades.
- Sirven para combatir las arrugas y otros signos de la edad.
- Algunos se encargan de proporcionar un tono más uniforme y disminuir la visibilidad de manchas oscuras generadas por el sol.
- Logran una reparación profunda.
- Potencian los beneficios de otros tratamientos que se apliquen con posterioridad.
Es muy importante que no lo emplees en sustitución de la crema hidratante, puesto que debes aplicarlo antes de dicho cosmético. Algunas usuarias con el cutis excesivamente graso piensan que el suero es un producto más adecuado, pero, en realidad, el hecho de prescindir de la hidratante no les hará ningún bien.
Respecto a su precio, debes saber que es un poco más elevado que el de una crema normal, ya que su proporción de activos es bastante mayor.
Por qué es importante la vitamina C
La vitamina C, también denominada ácido L-ascórbico, no solo resulta importante para nuestro organismo, sino que genera una serie de beneficios en la salud cutánea:
- Estimula la producción de colágeno. ¿No sabes qué es el colágeno? Se trata de una proteína que, entre otras funciones, mantiene la elasticidad y firmeza de la piel. Con el envejecimiento nuestro cuerpo reduce su formación.
- Disminuye las manchas ocasionadas por los rayos ultravioletas. La piel tiene memoria, por lo que es probable que de repente observes la aparición de nuevas manchas en tu rostro que antes no tenías. Con la aplicación de este tipo de suero se reduce su visibilidad.
- Aporta una gran luminosidad.
- Refuerza la barrera protectora de la dermis y nos protege de los temidos radicales libres.
- Mejora el tono y otorga uniformidad.
- Reduce la inflamación y el enrojecimiento.
Características que debe tener el sérum de vitamina C
Lamentablemente, no todos los sueros faciales con vitamina C que encuentres en el mercado resultan ser válidos. De hecho, algunos de ellos no te proporcionarán ninguno de los efectos anteriormente citados. ¡Tranquila! Hemos elaborado una lista con los aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra:
Comprueba su pureza
Hay muchas formas de vitamina C, y no todas son iguales. La versión de ácido ascórbico o ácido L-ascórbico es la más pura, y la que más beneficios reporta, pero también la más inestable y la que más problemas trae. Hay otras versiones más suaves, pero más estables y que funcionan mejor para todos los tipos de cutis, como Glucósido de ascorbilo, Palmitato de ascorbilo, Tetrahexidecil Ascorbato o Ascorbil fosfato de magnesio.
Envase
El envase no debe ser transparente, precisamente por la inestabilidad de la vitamina. Quizá, puede que te resulte a priori algo irrelevante, pero lo cierto es que este tipo de envase permite la entrada de la luz y el contenido se oxida perdiendo eficacia. Recuerda: mejor un formato de color opaco con dispensador airless o pipeta.
Concentración
La concentración adecuada debe ser como mínimo del 5%, y como máximo del 20%. Para rostros sensibles es mejor escoger una concentración menor para no irritar e ir subiendo a medida que la piel se va acostumbrando.
Muchas veces no se especifica la concentración exacta en el envase, pero puedes saber su proporción aproximada mirando el INCI o lista de ingredientes. En los primeros 5 puestos debe aparecer alguno de los nombres anteriores. Si está más abajo, esto quiere decir que la vitamina C no es la estrella de la fórmula.
Di adiós a los químicos
Huye de las versiones que están cargadas de siliconas, parabenos, alcoholes, perfumes artificiales, y otras sustancias químicas perjudiciales. También es importante que la loción sea baja en conservantes para evitar el efecto combinado de los cosméticos.
¿Buscas un cosmético que cumpla todas estas características? Te recomendamos el Serum Vitamina C de Nezeni Cosmetics, con una versión super beneficiosa de esta vitamina, envase hermético airless, alta concentración y sin químicos, irritantes, y un nivel muy bajo de conservantes.
Cómo aplicarlo
El método de aplicación de este cosmético resulta muy sencillo. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:
- Desmaquilla y limpia tu cara con un limpiador o agua micelar. Aplícate el tónico también.
- Pon unas gotas de suero sobre las yemas de los dedos. No hace falta que pongas muchas cantidad, ya que es un producto bastante potente. Extiende el líquido por toda la cara con un suave masaje circular, sin ejercer presión.
- Espera a que se seque para proceder a aplicar la crema hidratante y los contornos de ojos y de labios.
- También, te recomendamos usarlo en la zona del cuello y del escote, ya que ambas partes suelen sufrir en gran medida los signos de envejecimiento.
¿Presenta algún riesgo o inconveniente?
Lo cierto es que se trata de un cosmético bastante seguro que no suele generar riesgos o efectos adversos para la salud cutánea siempre que se escoja una opción respetuosa.
Aun así, existen algunos factores que debes tener en cuenta antes de su aplicación:
- No emplees versiones antiarrugas si eres menor de 25 años, ya que pueden otorgar efectos no deseados.
- Evita la exposición solar durante unas horas. Una vez que lo ponemos en nuestro rostro, la capa superior de la epidermis se encuentra un poco más sensible, por ello, se recomienda evitar el contacto con la luz solar. No olvides utilizar un protector con SPF 30 como mínimo.
- En caso de que sufras alguna enfermedad dermatológica, lo ideal es que acudas a un especialista que te asesore correctamente.
Te gustará: Cómo hacer un serum de vitamina C casero
Nuestra conclusión
Ahora ya sabes por qué utilizar un sérum con vitamina C. Como has podido comprobar, este cosmético resulta ser fundamental en tu rutina de cuidados, por lo que a partir de ahora no deberías prescindir de su uso.
Por otro lado, el ácido ascórbico o vitamina C proporciona una serie de beneficios muy potentes relacionados con el tono, el envejecimiento, inflamaciones, así como otras irregularidades.
Para escoger una buena opción es muy importante que prestes atención a las pautas que te hemos recomendado a lo largo del artículo, ya que no todos los sueros que encuentres en el mercado resultarán ser igual de efectivos.
Por último, recuerda optar por aquellos más naturales y respetuosos. Los químicos y sustancias nocivas pueden acabar otorgando graves consecuencias como la aparición de enfermedades en la piel.