Si quieres descubrir la mejor rutina de cuidado de la piel a los 50 años, no te pierdas este artículo.
Cuando llegamos a esta edad comienzan a generarse grandes cambios. Normalmente, nuestro cutis se vuelve más sensible, las arrugas se pronuncian, perdemos firmeza…, pero ¡no te preocupes! Con un correcto cuidado podrás evitar todos estos síntomas para lucir un aspecto joven y saludable.
Es muy importante que prestemos especial atención a la calidad de nuestros cosméticos. Cuanto más naturales y respetuosos sean, mucho mejor. Por supuesto, también deben estar adaptados a nuestra edad y tipo de piel.
Normalmente, los productos elaborados para este rango de edad suelen contener sustancias reafirmantes, hidratantes y revitalizantes.
Además, en el estado de nuestra dermis también repercutirá la contaminación, el estilo de vida, así como otros factores.
A continuación, te revelamos toda la información que necesitas para llevar a cabo una correcta rutina de belleza facial. ¿Estás preparada?
Principales problemas a los 50
¿Sabes cuáles son los principales problemas que aparecen a esta edad?
- El mayor temor es que las arrugas se profundizan y se hacen más visibles. Lo cierto es que eliminarlas por completo resulta muy complicado, por ello, lo ideal es evitar que aparezcan con tanta intensidad.
- La piel se vuelve más opaca y pierde luminosidad.
- Debido al descenso de los niveles de colágeno, se reduce la firmeza y la elasticidad. Esto suele ocurrir con frecuencia en la zona de las mejillas, el cuello y la línea del mentón.
- Siendo realistas, es el momento que comienza la menopausia, por lo que los cambios hormonales que este proceso conlleva provocarán una menor hidratación.
Rutina de cuidado de día
Hemos decidido dividir la rutina de cuidado en dos partes, ya que el modo de tratar nuestro rostro por la mañana no será el mismo que por la noche.
Todos los días, tras levantarte de la cama, deberás realizar los siguientes pasos:
Limpieza
Lava tu cutis con agua fría para activar la circulación. A continuación, sécate con una toalla a través de pequeños toques, sin ejercer presión.
Resulta imprescindible que antes de aplicar cualquier cosmético tengamos el rostro bien limpio y libre de impurezas.
Sérum
¿Sabes en qué consiste un sérum facial? Se trata de una loción con textura muy ligera que potencia los resultados de tratamientos posteriores.
Podrás encontrar una gran variedad en función de cada tipo de piel y del objetivo que se desee lograr. Hay versiones para combatir el acné, otras para nutrir, antiaging, etc.
Los que están diseñados para personas a partir de los 50 años suelen contener antioxidantes como la vitamina C o E, ya que retrasa la aparición de los signos de envejecimiento.
Hidratación
Este es un paso que no puede faltar en tu rutina. Con la pérdida de estrógeno se produce un desequilibrio relativo con la testosterona, por lo que sufrirás de una mayor deshidratación.
La tez se vuelve más apagada, seca y áspera. Pueden producirse incluso descamaciones en algunas zonas.
Las cremas hidratantes suelen contener colágeno, ácido hialurónico, glicerina y niacina. Esta última sustancia logra proteger la barrera cutánea.
Otro ingrediente estrella que aporta una gran nutrición es la manteca de karité.
Protección solar
La piel, desgraciadamente, tiene memoria. Por lo que si anteriormente has abusado de las horas de exposición bajo el sol, terminará por pasarte factura.
A esta edad tienden a salir un mayor número de manchas. ¿La solución? Utiliza a diario un protector solar tanto en invierno como en verano.
Algunas cremas hidratantes ya llevan factor SPF, pero es muy importante que su número no sea inferior a 30. Por otro lado, debe proteger de los rayos UVA y UVB.
Lo ideal es escoger cremas protectoras con filtros físicos. Estas versiones están elaboradas a través de minerales como el óxido de titanio, el óxido zinc, mica, talco o el óxido de hierro, por lo que son más respetuosas.
Su principal inconveniente es que tienen una textura más densa que las convencionales y aportan un cierto aspecto blanquecino que no resulta muy estético.
Maquillajes ligeros
Si años anteriores has abusado de las bases y de otro tipo de maquillajes densos, es hora de cambiar.
A partir de este momento, utiliza productos que no taponen los poros y que permitan la oxigenación. Una buena opción son las cremas con un toque de color.
Rutina de cuidado de noche
Ahora que ya sabes cómo cuidar el rostro durante el día, veremos qué pasos debes seguir por la noche:
Desmaquillar
Este paso es fundamental para que no se acentúen las arrugas y otros signos de la edad. A pesar de que llegues tarde a casa y te sientas cansada, no hay excusa.
Existe una gran variedad de desmaquillantes: toallitas, jabones, geles, leches limpiadoras, etc. Recomendamos el uso de un agua micelar. Esta loción, por lo general, resulta más natural y respetuosa. Aquí te desvelamos las mejores opciones.
Tan solo tienes que empapar un disco de algodón y pasarlo por los ojos, cara y labios. No hace falta que te enjuagues, pero si lo deseas puedes hacerlo con agua tibia y secarte con una toalla.
Existen aguas micelares que tienen un toque de leche limpiadora para aquellas pieles que sufren de extrema sequedad.
Sérum
Una vez que tenemos el rostro y los poros limpios, pasaremos a aplicar el sérum facial. Es cierto que puedes utilizar el mismo producto que aplicas durante el día, pero hay versiones específicas para este momento que ayudan a que la dermis se regenere mientras duermes.
Hidratación
Al igual que ocurre con el sérum, puedes encontrar cremas hidratantes diseñadas solo para la noche.
Normalmente, estas lociones añaden ingredientes que aportan un extra de nutrición.
No te pierdas nuestra selección de las mejores cremas antiarrugas para los 50
Otros productos imprescindibles
Además de todos los pasos que hemos señalado anteriormente, existe una serie de productos cuyo uso recomendamos. ¿Quieres descubrir cuáles son?
Tónico facial
Ayudan a calmar y equilibrar la dermis. Aquí tienes las mejores opciones.
Una opción es utilizar el agua micelar como tónico. Para ello, vierte un poco de loción sobre un algodón limpio. La cantidad debe ser menor que cuando vamos a desmaquillarnos.
A continuación, pasa el disco de algodón por la cara, cuello y escote con suaves toques y espera a que se seque.
Exfoliantes
Los exfoliantes faciales logran eliminar las células muertas. Este hecho aporta una mayor frescura y luminosidad. Además, al estimular el oxígeno y los nutrientes a la superficie, reduce la apariencia de arrugas y líneas de expresión.
Contornos
Las zonas de alrededor de los ojos y de los labios son muy delicadas, por lo que requieren del uso de cosméticos específicos.
Muchas personas optan por aplicar su crema hidratante habitual en el contorno de ojos, por lo que al final terminan sufriendo de bolsas e hinchazón.
Mascarillas faciales
También recomendamos el uso de mascarillas faciales al menos una vez a la semana. Es una buena forma de mimar tu cutis.
Con ellas lograremos alisar visiblemente la superficie, aportar un mayor frescor y conseguir una tez mucho más suave.
Aceites naturales
Los aceites naturales son una gran opción para aplicarlos especialmente de noche.
Tan solo tienes que poner unas gotas en la yema de los dedos y untarlo por todo el rostro con un masaje circular para favorecer la circulación.
Pueden utilizarse en la zona de los contornos. Nuestro preferidos para esta edad son el de coco, argán y jojoba.
Otros cuidados
Además de la rutina de cuidados que hemos establecido, es importante que tengas en cuenta otros aspectos que repercuten en gran medida en el estado de tu dermis:
- Alimentación. Llevar una dieta equilibrada es fundamental para tener un aspecto más joven y saludable. Seguro que ya sabes qué tipo de alimentos debes eliminar, ¿verdad?
- Hidratación. Bebe agua durante todo el día de forma frecuente.
- Gracias al deporte, además de mejorar nuestra condición física y salud, conseguimos que nuestro cutis se oxigene.
- Di adiós al tabaco y al alcohol.
- Utiliza productos naturales y respetuosos. La aplicación de sustancias químicas puede generar irritaciones, rojeces, descamaciones e incluso enfermedades cutáneas.
- Intenta descansar al menos 7 horas diarias. Ten en cuenta que la calidad del sueño es sumamente importante.
Conclusión
Esta es la mejor rutina de cuidado de la piel a los 50 años que te proponemos. Es cierto que a dicha edad comienzan a agravarse ciertos problemas y el cuidado de la dermis se vuelve mucho más complejo.
Los pasos básicos que nunca deben faltar son: limpieza, desmaquillar, hidratación y protección.
También recomendamos el uso de cosméticos muy potentes como sérums, exfoliantes, tónicos faciales, mascarillas, aceites, etc.
Escoge productos adecuados a tu edad y tipo de piel, e intenta que sus ingredientes sean naturales.
Por último, no olvides llevar un estilo de vida más saludable cuidando la alimentación, la hidratación, el deporte y el descanso. ¡Tu piel lo agradecerá!