Fue creada en el año 1991, pero no ha sido hasta estos últimos años que ha conseguido calar entre las consumidoras. Hoy en día, son pocas las mujeres que no conocen el agua micelar. Y menos aún las que hemos probado este limpiador y no nos hemos rendido a sus encantos. Sobre todo, si hemos sabido elegir y hemos utilizado las mejores opciones.
Un algodón y unas gotas de producto es todo lo que necesitamos para quitar el maquillaje o limpiar la piel por la mañana. ¿Quieres olvidarte de la leche limpiadora, el tónico y el aclarado? El agua micelar es un método sencillo y rápido para eliminar todas las impurezas y devolver a tu rostro un aspecto fresco y relajado.
Además, si es buena, también hidrata y tonifica la tez. Tal efectividad la consigue gracias a la combinación de agua y aceite. Es cierto que siempre se ha dicho que ambas sustancias no combinan bien, pero esta es la excepción que confirma la regla.
Las micelas son unas pequeñísimas partículas de aceite que, al entrar en contacto con el agua, actúan de imán para la suciedad. Por eso es tan fácil eliminar el maquillaje con solo una o dos pasadas. Como no es necesario aclarar, en pocos segundos tu piel estará preparada para que te apliques la crema hidratante.
Agua Micelar Todo en 1 Nezeni Cosmetics
Comprar en Amazon o en la web del laboratorio más barato
Comienzo esta guía con la de Nezeni Cosmetics, la que más me gusta. ¿Las razones?
1. Los ingredientes utilizados. Con echar un rápido vistazo al INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) puedes comprobar que la lista es bastante corta, lo que siempre es buena señal porque significa que los activos de calidad están presentes en proporciones altas. Además, todos son naturales.
En este producto destacan, además del agua y el aceite: gel de aloe vera (un potente regenerador para la tez), extracto de manzana (aporta vitamina C y exfolia), extracto de jengibre (ayuda a estimular la producción de colágeno) y avena (muy nutritiva).
Como ves, aparte de limpiar el cutis tiene efectos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.
2. El envase. El producto de Nezeni se comercializa en un práctico e higiénico envase airless de 150 ml con dosificador. Por una parte, no dejar que entre el aire en su interior. Por otra, es muy cómodo de utilizar ya que solo tienes que pulsar y echar la cantidad justa.
3. Es hipoalergénica, no comedogénica y no contiene parabenos, ni alcohol, ni irritantes.
4. Lleva pocos conservantes, por lo que no tendrás que temer por el efecto combinado de los cosméticos, algo que puede llegar a afectar negativamente a la salud a largo plazo. Por eso, el envase cerrado solo tiene una caducidad máxima de 2 años desde que se fabrica. Una vez abierto, dura 6 meses.
Bioderma Sensibio H2O
Bioderma fue la primera marca que desarrolló un agua micelar. Quizá por ello Sensibio H2O sea uno de los desmaquillantes más vendidos.
También es uno de los más aconsejados, puesto que limpia bastante bien y no irrita la tez ni los ojos.
En su formulación hipoalergénica se han empleado menos de una decena de ingredientes, la mayoría de origen vegetal.
El extracto de pepino calma las pieles más sensibles y aporta una agradable sensación de frescor. Mientras, el agua empleada ha sido purificada para eliminar cualquier sustancia nociva para la tez.
Otras ventajas son que tiene un pH similar al de la piel, no lleva alcohol, perfume ni parabenos.
En su contra está el precio, superior al de la mayoría de los productos del mercado. El envase tampoco es el más adecuado desde mi punto de vista, pues al no llevar dosificador acabas desperdiciando producto.
Garnier SkinActive
¿Tienes la piel sensible? Garnier ha desarrollado el agua micelar SkinActive pensando en ti. Sus ingredientes ofrecen una buena limpieza, sin necesidad de frotar demasiado para que el cutis no se irrite.
También lleva activos que refrescan la tez y la calman. Y al no llevar perfumes, incluso las pieles más delicadas la toleran.
Hasta aquí todo bien, pero hay que decir que al aplicar el producto sale algo de espuma, por lo que deja una sensación un poco pegajosa.
Asimismo, si sueles utilizar rímel o labial waterproof, no conseguirás quitarlos del todo.
Biotherm Agua Micelar
A la hora de desmaquillar los labios y los ojos, no todas las aguas micelares logran eliminar completamente el maquillaje. Esta sí. Además de limpiar, tonifica la tez y la deja sorprendentemente hidratada. Por tanto, no reseca ni deja el cutis tirante.
Su envase con dosificador también es un aspecto positivo a tener en cuenta.
Pero… A pesar de todo lo bueno que tiene, hay un aspecto que no puedo dejar de pasar por alto. Y es que lleva perfume.
Y no solo es malo el perfume, sino que también han agregado algún que otro ingrediente irritante y no muy beneficioso para la piel, que es todavía peor.
Atashi Antiedad
Lo que más llama la atención de este producto es el elegante diseño de su envase. A simple vista, ni siquiera parece agua micelar. No obstante, como lo importante es lo que lleva dentro, voy a centrarme en eso.
Por una parte hay que decir que las micelas son totalmente naturales, por lo que no irritan la piel. A este cuidado también ayudan el resto de ingredientes, que son bastante suaves.
Del INCI se deduce que lleva extracto de limón bio. Como cítrico que es, aporta vitamina C, es antioxidante y ayuda a reactivar la producción de colágeno.
Aunque realmente no haría falta mirar la fórmula empleada, porque el olor a limón es bastante evidente. A mi no me molesta, pero sí que puede haber personas sensibles a los olores que esta característica les cause rechazo.
Por lo demás, este producto está indicado para todo tipo de tezes, incluidas las más delicadas. Incluso puedes aplicarlo en los ojos.
Características a tener en cuenta antes de comprar
Como has podido comprobar, el mercado es muy amplio y a veces cuesta decidirse. Por eso, antes de comprar este producto es mejor que tengas en cuenta una serie de aspectos.
Tipo de piel
Al igual que no todas las cremas sirven para todas las pieles, el agua micelar tampoco. Si bien es cierto que las mejores opciones, como las que te hemos presentado en este artículo, suelen estar indicadas para todo tipo de pieles, hay que tener cuidado.
Algunas cuyo fabricante indica que son aptas para pieles sensibles llevan perfumes, por ejemplo.
Formulación
Aparte de agua, llevan una serie de ingredientes que no siempre son los mismos. Asegúrate de que el producto que compras no lleve irritantes, perfumes, alcohol, parabenos, que los conservantes sean mínimos y que los ingredientes sean mayormente naturales.
Si sueles utilizar maquillaje waterproof, lo más recomendable es optar por un limpiador con aceite (el de argán se utiliza bastante). ¿Tienes la tez seca? Opta por uno que lleve activos hidratantes.
Envase
Suelen comercializarse en diferentes tamaños. De esta forma, puedes comprar un envase pequeño para ir de viaje y tener el grande en casa. Pero casi más importante que la cantidad, es la presentación.
Hay tapas de plástico que se rompen fácilmente, lo que es un engorro porque luego no sabes dónde poner el bote para que no se derrame el líquido.
Además, tienes que verter el producto a chorro, por lo que acabas echando más de la cuenta. Para mí los mejores envases son los que llevan dosificador. Son más higiénicos y fáciles de usar.
Aplicación
Ya he dicho que el agua micelar es muy sencilla de aplicar y que no necesita aclarado, pero no he incidido en la forma correcta de quitar el maquillaje con este producto. Te recomiendo que sigas estos pasos:
1. Humedece un disco de algodón desmaquillante y aplica el agua micelar por zonas. Deja actuar unos segundos antes de arrastrar el maquillaje.
2. Empieza por los ojos. Coge un disco humedecido y colócalo sobre el párpado. Mantenlo ahí unos segundos y, con movimientos en forma de círculo (de dentro hacia afuera), vete removiendo la sombra.
3. A continuación, desmaquilla las pestañas. En ese caso los movimientos deben ir de arriba abajo. Si ves que te ha quedado una sombra negra en las líneas de las pestañas, puedes quitarla con un bastoncillo previamente humedecido.
4. Ahora ya puedes limpiar el resto del rostro. Frente, pómulos, nariz… Ve por zonas e insiste hasta que el algodón salga limpio.
5. Para los labios, utiliza un disco distinto.