¿Te gustaría aprender a hacer un contorno de ojos casero? En ocasiones, los remedios que elaboramos nosotras mismas en casa pueden ser una excelente alternativa a otros tratamientos comerciales.
No obstante, para que este tipo de cosméticos den buenos resultados es sumamente importante que sepamos emplear los ingredientes adecuados. De hecho, si no contamos con los conocimientos necesarios, podrían producirse algunos inconvenientes.
A continuación, te proporcionamos varias opciones naturales para cuidar esta zona tan delicada del rostro. ¡No olvides tomar nota!
Qué es un contorno de ojos
Para que no te quede ninguna duda al respecto, comenzaremos explicando qué es un contorno de ojos.
Se trata de un cosmético que puede venir presentado en crema o fluido a través de diferentes formatos. Dependiendo de la versión que escojamos, sus efectos variarán. Los más frecuentes son:
- Para combatir las arrugas y líneas de expresión. Deben emplearlo usuarias que ya presentan signos de envejecimiento por la zona del surco y el rabillo. Por ejemplo, las famosas patas de gallo.
- Para prevenir las líneas de expresión. Se suelen emplear a partir de los 25 años aproximadamente y su función es mantener la zona tersa y firme.
- Para desinflamar bolsas. Otro de los problemas más comunes de esta parte del rostro es la aparición de bolsas inflamadas.
- Para eliminar ojeras. Si presentas oscuridad en la zona de la cuenca del ojo, darás un aspecto de cansada y seguramente decidirás maquillarla. Aunque es cierto que el maquillaje puede ser una solución rápida, lo ideal es tratar este problema con el tratamiento adecuado.
Cómo hacer un contorno de ojos casero
Te proporcionamos varias recetas para solventar diferentes situaciones. ¡Escoge tu preferida!
Contorno de ojos casero para bolsas
La aplicación de este remedio desinflamará la zona para reducir las bolsas y, además, también combatirá la oscuridad u ojeras.
Ingredientes que necesitas:
- 3 cucharadas de ralladuras de patatas.
- Una cucharada de vaselina sin perfume.
Mezcla las ralladuras de patatas con la vaselina en un recipiente hasta obtener una especie de pasta consistente. Frota la zona con cuidado y retira los restos con agua tibia.
Remedio para las patas de gallo
Si notas algunas líneas por la zona del rabillo del ojo, ¡es momento de pasar a la acción! Evita que dichas marcas se acentúen. Para ello, puedes aplicar el siguiente tratamiento.
Ingredientes:
- Pulpa de un aguacate maduro.
- Una cucharada de aceite de oliva.
Crea una mezcla entre ambos ingredientes. Ponlo en la zona y deja que repose durante unos diez minutos aproximadamente. Por último, retira la pasta con agua tibia.
Loción antiarrugas para el contorno de ojos
Esta versión te ayudará a estimular la producción de colágeno y, por ende, a mantener la elasticidad y firmeza de la zona.
Ingredientes:
- 2 cucharadas grandes de gel de aloe vera puro 100%. Puedes extraerlo tú misma de la planta o comprarlo en farmacias y tiendas naturales.
- Una cucharadita de aceite de semillas de uva.
Para elaborarlo, tan solo tienes que verter el gel de aloe vera en un recipiente desinfectado y mezclarlo con el aceite. Ponlo cada noche antes de irte a dormir.
Método de aplicación
A priori, puede que el método de aplicación te parezca algo irrelevante, pero, en realidad, este proceso puede alterar la efectividad de un tratamiento.
Dependiendo de cuál sea el producto seleccionado, has de variar el modo en el que usas este cosmético.
Para combatir ojeras y bolsas
En este caso, pondremos un poco de producto y realizaremos movimientos de dentro hacia fuera. Por último, terminaremos dando pequeños golpecitos con las yemas de los dedos por la zona para activarla.
Si el producto dispone de un aplicador tipo roll-on, masajea la zona durante varios segundos sin llegar a presionarla.
Para eliminar arrugas o prevenirlas
Si lo que deseas es eliminar o prevenir la aparición de arrugas y marcadas líneas de expresión, pon un poco de producto por la zona y extiéndelo a través de un suave masaje.
Nunca ejerzas presión, puesto que podrías terminar dañando la zona. Los movimientos han de ser lentos y te recomendamos repetirlos varias veces.
Por supuesto, independientemente de cuál sea tu objetivo, deberás aplicarlo con el rostro totalmente limpio y libre de maquillaje, y repetir el proceso cada día por la mañana y por la noche.
Si tienes más dudas, consulta nuestro artículo sobre cómo aplicar el contorno de ojos.
Cosméticos caseros VS comerciales
Una de las principales preguntas es si los remedios caseros son mejores que los comerciales. Para dar una respuesta exacta debemos tener en cuenta algunos factores.
Por lo general, es cierto que las versiones comerciales siempre otorgan efectos más potentes y cuentan con ingredientes específicos para cada caso.
No obstante, dentro del mercado de la cosmética también existen productos que agregan sustancias químicas y perjudiciales a la piel. Esto suele ocurrir con la famosa cosmética low cost o productos de bajo coste.
Los remedios naturales pueden proporcionar excelentes efectos, pero no puedes mezclar cualquier producto que encuentres por casa. De hecho, la combinación de algunas sustancias podrían provocar sorpresas desagradables.
Por otro lado, es sumamente importante que si decides realizar tu versión casera tengas en cuenta el mantenimiento y la degradación de los ingredientes. Estas fórmulas solo suelen mantenerse unos días en el refrigerador o en lugares frescos, puesto que no contienen conservantes.
Hábitos que debes tener en cuenta
Además de aplicar un buen contorno de ojos, ten en cuenta los siguientes hábitos:
- La alimentación influye más de lo que pensamos en el estado de la piel. Pásate a una vida más sana e incorpora frutas y verduras a tus platos diarios. Evita los procesados y los platos demasiado grasos.
- Bebe agua cada día. Lo recomendado es tomar entre 1,5 y 2 litros de agua diaria. ¡Jamás la sustituya por bebidas azucaradas!
- No hay mejor remedio para las bolsas y ojeras que descansar correctamente. Duerme entre 7 u 8 horas. Si es necesario, puedes utilizar un antifaz para disfrutar de una mayor oscuridad en la habitación.
- Di adiós al tabaco y al alcohol. Ambas sustancias repercuten negativamente en el estado del cutis.
Conclusión
El uso de este tratamiento es fundamental para tener un cutis más bonito, joven y cuidado. No olvides que las cuencas y el rabillo de los ojos son las primeras zonas en presentar arrugas y líneas de expresión.
Las versiones comerciales siempre proporcionan efectos más potentes; no obstante, algunas de ellas pueden contener ingredientes que resultan altamente perjudiciales para esta parte tan delicada.
Ahora que has aprendido a hacer un contorno de ojos casero, no tienes excusa para prescindir de este cosmético. ¡Notarás la diferencia!